Bolitín N° 4

“Avanzar juntos”
Como positivo calificamos el gesto de la Ministra Pérez de presentarse, junto a los Subsecretarios de Patrimonio y de las Culturas y las Artes, ante las y los funcionarios y trabajadores del Nivel Central de Valparaíso y Secretarías Regional Ministerial de esa misma ciudad.
Las tres autoridades declararon su voluntad de trabajar en conjunto, con unidad, valorando a quienes nos desempeñamos en las distintas reparticiones de esta Secretaría de Estado y considerando lo avanzado en materia de arte, cultura y patrimonio. Especialmente ante la posibilidad de desarrollar “proyectos articulados entre –las subsecretarías de- Patrimonio y Cultura” en relación a lo programático, según declaró Emilio de la Cerda, Subsecretario del Patrimonio.
Por su parte, el Subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva, quien ya había trabajado con nosotros y nosotras, y fue el único que visitó la Secretaría Regional Ministerial de la Región Metropolitana en esta oportunidad, recordó ese paso como una “experiencia muy gratificante”. Nos indica en sus palabras que tenemos que “trabajar de la manera más unida posible” y manifiesta que volver es “motivo de orgullo y un desafío”.
Ante los dichos “nosotros, como equipo, tenemos las puertas abiertas para cada uno de ustedes, cuando lo requieran” nos manifestamos expectantes y esperamos que, junto al Subsecretario del Patrimonio, puedan visitar a la brevedad a la Seremi RM a socializar sus intensiones, pues sería trascendental que todxs conozcamos de su convencimiento respecto que la contribución de las personas que estamos trabajando aquí es “muy valiosa, -porque somos- gente que conoce el tema, que sabe” y continuó indicando que “el aporte de cada uno es lo que nos interesa”. Por último, nos pide que contemos con ellos para “Avanzar juntos (…) avanzamos todos o nos quedamos todos. Tenemos una oportunidad, escuchémonos”.
Si bien valoramos las palabras de las nuevas autoridades, como nueva Asociación estaremos atentos y atentas a las acciones que nos corresponden a cada cual en función de resguardar los derechos laborales de las y los funcionarios/as, en autonomía y transparencia.
Esta institución “única” como la llamó el Subsecretario Silva, tiene esa característica porque quienes la componemos entregamos todo nuestro compromiso, esfuerzo y corazón en las tareas y desafíos que enfrentamos día a día, a lo largo del país. Aquí, ¡todas y todos somos importantes!
Implementación Ministerio.
Solicitaremos a las autoridades ser parte del trabajo de implementación e instalación del Ministerio, sobre todo lo que respecta a la definición y formalización de la estructura
organizacional y las plantas del personal y los concursos que deben realizarse prontamente para su provisión, implementados de acuerdo a las exigencias del Servicio Civil, aportando la experiencia y conocimiento técnico para estos importantes y urgentes desafíos.
Esperamos, contar prontamente con mayores claridades respecto del funcionamiento en fase de instalación del Ministerio, la transformación a Subsecretarías, Seremis y Servicio del Patrimonio en general y en particular sobre la estructura de cada órgano, la delegación de facultades, procesos y procedimientos que en particular que darán continuidad a nuestra labor y claridades respecto de las nuevas funciones a asumir.
Primera Alianza
Con la participación de Yohana Cornejo, Presidenta del Sindicato de trabajadores y trabajadoras a honorarios del CNCA, en nuestra reunión de ayer martes en Valparaíso, podemos dar por formalizada nuestra primera alianza como Asociación Gremial.
Los compromisos iniciales de reciprocidad, apoyo mutuo, solidaridad y colaboración iniciamos una relación que abarca tanto las gestiones colectivas, como de participación en reuniones sindicales, políticas o de otra índole que planifiquemos para el logro de nuestros objetivos.
AFUCAP.ORG
Por el esfuerzo de uno de nuestros socios ya contamos con un sitio web. Por el momento es posible encontrar documentos, imágenes y nuestros boletines, pero la invitación es a que poco a poco lo vayamos nutriendo con información, textos, datos que sean importantes para nuestra organización y que nos ayuden en nuestras tareas diarias en lo programático, administrativo, lo humano y lo divino.
Documentos
Compartimos con ustedes dos documentos fundamentales para conocer los procesos asociados a esta nueva Secretaría Ministerial.
Se trata de la publicación en el diario oficial del DFL que “Fija plantas de personal del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural”. También compartimos el Decreto N°02 del 09.03.20018 que “Traspasa personal que indica desde el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, Subsecretaría del Patrimonio y al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural”.
Dudas, consultas, sugerencias, envíalas a: afucap.info@gmail.com

Descargar PDF: Boletín 4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: