Muestras de total rechazo al despido masivo del Departamento de Comunicaciones, manifestaron hoy martes 3 de abril los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de los edificios de Nivel Central de Valparaíso y Santiago. La contundente expresión de malestar no se hizo esperar, luego que ayer por la tarde se hiciera público el despido arbitrario y masivo de casi la totalidad del Departamento de Comunicaciones de la cartera en comento.
La movilización fue convocada por AFUCAP en coordinación con ANFUCULTURA y el Sindicato de Trabajadores a Honorarios y tuvo una amplia acogida por un universo de funcionarios y funcionarias de esta institución quienes sienten el temor de ver reeditado el doloroso tablado del terror que se instaló durante el primer año de gestión del primer Gobierno de Sebastián Piñera.
A la vista de los hechos, ayer por la tarde se habría retomado esta insana práctica, cuando se diera a conocer el despido de 16 compañeros y compañeras, algunos de ellos con más de 10 años de reconocida y profesional trayectoria. La medida se fundamentó en un argumento que a todas luces falta a la verdad y distorsiona el sentido del proceso de encasillamiento por el cual dicho equipo debe ser mantenido en funciones, pues las comunicaciones son y serán siempre cuestión estructural de cualquier ministerio.
Lo ocurrido ayer en Comunicaciones ha movilizado a la dotación de este nuevo ministerio, mostrando que la unidad y la decisión de resistir los atropellos son los únicos caminos para la defensa de nuestros derechos. Hoy nuevamente los trabajadores y trabajadoras del Ministerio se hallan movilizados y en alerta para no dejar pasar más abusos.
En este contexto, nuestras dirigentes Marianela Riquelme, Presidenta y Verónica Cortés, Secretaria, sostuvieron hoy reunión con la Ministra Alejandra Pérez en Santiago, en la que se dio a conocer la postura de trabajadores y trabajadoras e insistieron en la reincorporación de los compañeros despedidos injustamente y fuera del marco legal.
Aún sin resultados favorables, esta reunión continuará mañana a las 13:00 en Santiago.
¡Les mantendremos informados!
Deja una respuesta