Encuentro con Subsecretario

CNCA01Encuentro con el Subsecretario

Como positiva evaluamos la reunión que tuviera la Directiva Nacional de AFUCAP con el Subsecretario de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Juan Carlos Silva, luego que por cerca de una hora de reunión, manifestáramos nuestras principales inquietudes, requerimientos y aportes a la consolidación de una institución que nace.

La conversación, ocurrida en Valparaíso el pasado miércoles 9 de mayo, fue guiada por una agenda temática inicial que se le hiciera entrega a la autoridad en la ocasión, la que recoge las opiniones que las y los socios de AFUCAP han ido aportando en estos casi dos meses en la construcción de nuestra asociación.

Organizamos tres grandes ámbitos:
1) funcionamiento de AFUCAP, donde planteamos nuestro derecho a participar en las instancias bipartitas institución trabajadorxs, la necesidad de contar con un espacio donde funcionar en Sotomayor 233 Valparaíso, autorización para reuniones mensuales en horario laboral y para lo que sería nuestra primera Asamblea Nacional.
2) Instalación del Ministerio, pues junto con agradecer la disponibilidad de Carlos Lobos y de Ricardo Villa para participar en los Conversatorios AFUCAP, manifestamos nuestra preocupación por la lentitud de los procesos y planteamos la necesidad iniciar procesos concursales a la brevedad para, al menos, concluir el hito 2 en octubre.
3) Preocupaciones generales, basadas en los casos de compañeros y compañeras que buscan movilidad entre regiones o entre departamentos sin respuesta, aumentos de grado, cambios de estamentos, aumento de grados a plantas históricas, recuperar los derechos conculcados al personal de honorarios, nivelación por responsabilidad, sobrecarga de trabajo en equipos profesionales y administrativos, especialmente quienes revisan rendiciones de fondos concursables tanto en Santiago como en Valparaíso, entre otros temas.

La conversación cierra con la voluntad cierta del trabajo colaborativo, en especial en lo que se refiere a la instalación del ministerio, colaborar ampliamente en la difusión e información sobre los procedimientos y la colaboración para hacerlo oportuna y de manera informada.
Puedes ver el documento completo acá.

Cierre de Ciclo

Tres jornadas del primer ciclo Conversatorio AFUCAP, completamos el martes pasado. El tema principal fue el Decreto con Fuerza de Ley número 35, que tantas incertidumbres nos genera a quienes trabajamos en este Ministerio. En los tres conversatorios en los que el Asesor Ministerial, Carlos Lobos, tuvo la misión de responder las decenas de consultas que surgieron en cada una de ellas.

Con la información entregada en cada una de esas jornadas y de la lectura de los documentos como el DFL 35, hemos elaborado un AYUDAMEMORIA no oficial, que resume la información disponible, a la espera que desde las autoridades emane un documento oficial que dé cuenta del proceso del que funcionarios y funcionarias del MinCAP participarán durante el año.

Prepárate para el Hito 2 – Actualiza tus Antecedentes

Funcionarios y funcionarias que, al 28 de febrero de 2018 contaban con 5 años de antigüedad en la contrata, quieran optar a un cargo en la planta del Ministerio para los estamentos profesional, técnico, administrativo y auxiliar, deben prepararse para colaborar con la etapa de actualización de datos que permitan un procedimiento más expedito al momento de concursar.

Colabora con tus compañeros y compañeras del Departamento de Gestión y Desarrollo de las Personas que están hoy día revisando cada expediente para completar antecedentes.

Te recomendamos ingresar a tu hoja de vida, actualizar la información y enviar la documentación faltante. NO PIERDAS TIEMPO! Hazlo ahora y de esa manera también aportarás a que el proceso concluya lo antes posible.

Dos Meses

Este 16 de mayo cumplimos dos meses de existencia y agradecemos profundamente a todos nuestros socios y socias, que junto con impulsar la creación de una nueva asociación han confiado en las dirigentes que han entregado su compromiso, competencias, capacidades, tiempo, lealtad por la causa del respeto y valoración del aporte de cada cual para que el Ministerio logre instalarse en propiedad.

Sí, en solo dos meses y ya somos más de un centenar de personas, hemos participado en reuniones con la Ministra Pérez y los Subsecretarios del Patrimonio y de la Cultura y las Artes; hemos representado a AFUCAP en la Mesa de Condiciones Laborales y en la Mesa de Vigilancia del Riesgo psicosocial; hemos colaborado con la campaña de apoyo para Susana y la señora Madrid; hemos acompañado la tremenda campaña para reincorporación de compañeros y compañeras despedidas en Comunicaciones y cuyos casos han sido tratados uno a uno, varios de ellos con resultados positivos; hemos manifestado toda nuestra cooperación y apoyo a Bienestar; hemos realizado tres jornadas de conversatorio con representantes de la autoridad para comprender a cabalidad el proceso del DFL 35; hemos exigido participar en las mesas bipartitas trabajadores autoridad y en la mayoría así ha ocurrido. Ya tenemos socias en regiones y poco a poco nuestra existencia se va conociendo en todo el país, lo constatamos por las solicitudes de ingreso que vamos recibiendo.

Pero de estos dos meses lo más importante y que agradecemos una y mil veces, es la confianza que nos han entregado para seguir trabajando.
¡MUCHAS GRACIAS!

Feliz Día de las Madres de Cultura

20180510_132809

Un día de la madre simbólico, alegre y muy novedoso se vivió por los pasillos de Valparaíso, el pasado 10 de mayo. Las y los socios de AFUCAP brindamos un afectuoso saludo en su día a cada una de las madres que trabajan en este servicio y que han visto en esta asociación un espacio de participación activa.

Piso por piso en Valparaíso se sorprendieron las madres de la asociación al recibir un hermoso botón de té verde y jazmín que recibieron con mucha curiosidad y agradecimiento.

Les deseamos un feliz día a todas porque son el pilar, siempre.
Mira el saludo que les enviamos y algunas fotos de la jornada.

Nuestro saludo  Saludo

Súmate!!!

Este espacio es para todos y todas. Una nueva asociación gremial que responda a los tiempos, que tenga como pilares la participación, la solidaridad y el respeto; una asociación que conozca y defienda los derechos de las personas. Somos personas que constituimos un grupo cohesionado en torno a nuestros objetivos. Somos un equipo, una comunidad que se reconoce a sí misma y que trabaja colectivamente. Somos AFUCAP. Súmate, descarga esta ficha, llénala y avísanos, la pasamos a buscar…
Descarga aquí Ficha de Afiliación

Contacto

No lo olvides!
Si tienes dudas, consultas, sugerencias envíalas a: afucap.info@cultura.gob.cl
(Plazo máximo de respuesta: 48 hrs.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: