Esperada reunión con Juan Carlos Silva tras la llegada de la Ministra Valdés

Después de reiteradas solicitudes para reunirnos y tras recibir la confirmación con menos de 24 horas de antelación, el pasado miércoles 22 de agosto, sostuvimos una larga reunión encabezada por el Subsecretario Juan Carlos Silva. A esta reunión asistieron también el asesor Ricardo Villa y el Jefe de Gestión y Desarrollo de Personas, Juan Manuel Muñoz. Desde Santiago y por videoconferencia se unieron el jefe de gabinete, Felipe Encina y el asesor Carlos Lobos.

En la ocasión el Subsecretario anunció que él y su equipo fueron ratificados en sus cargos por la nueva Ministra y volvió explayarse sobre lo complejo que ha resultado el proceso de instalación de este ministerio. El proceso, que ya cumple seis meses, ha sido un desafío  para el Estado que  ha debido enfrentar una diversidad de vicisitudes que ha hecho de éste un proceso singular y que, a la sazón, le ha valido a nuestro ministerio cierta notoriedad, por lo atípico de las situaciones por las que ha debido pasar, como por ejemplo: ser el primer ministerio en tener 3 ministros en 5 meses; el primero en implementarse al día siguiente de la publicación del DFL; el primero en atravesar simultáneamente por cambio de administración, de gobierno y de institucionalidad. Juan Carlos Silva reconoció que sobrellevar estas complejas y estresantes situaciones ha sido mérito de los funcionarios y funcionarias de esta institución.

En efecto, será el trabajo de todos los equipos el que permitirá contar con una Subsecretaría sólida y para ello necesitamos volver a la Mesa de Condiciones Laborales, instancia orgánica donde se deben abordar las temáticas que inciden en el logro de dicho objetivo. Frente a este requerimiento planteado por nuestra Asociación, la autoridad se comprometió con activar a la brevedad la citada mesa. Al respecto manifestó que la mesa no se había convocado por las exigencias de cupo de nuestra asociación hermana, que solicitó tener un mayor número de participantes.

Ante temas de concursos asociados al DFL 35, el asesor para estos temas indicó que el calendario no variaría y que, aunque a la fecha se mantenía la dificultad del decreto de ascenso, el documento ratificatorio estaba ya firmado por la Ministra.

Pese a que no hemos tenido acceso al documento final, la propuesta de orgánica ya está en poder de la Ministra. Esperamos que dicho documento lo difundan oportunamente entre los equipos de trabajo de esta subsecretaría, pues seguimos insistiendo que este proceso ha carecido de participación efectiva. Sobre este punto volvimos a hacer presente que el envío de un formulario electrónico para que funcionarios y funcionarias registren sus opiniones no constituye un proceso participativo y que esta participación se dará solo cuando haya instancias estructuradas de debate, reflexión y diálogo. Por este motivo AFUCAP volvió a solicitar una jornada de trabajo para que en ella pudiéramos organizada y participativamente dar opinión respecto a la estructura institucional.

Comentamos acerca la reunión que sostuviéramos con la Ministra, en la que planteamos nuestra expectativa de que su buena disposición y trato permeen la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, más aún cuando ella ha expresado públicamente su convicción que las personas son importantes por su aporte y no por su militancia o posición política. Solicitamos también que pusieran atención en las condiciones y trato que tienen nuestros compañeros y compañeras en las regiones, en donde podemos observar que en algunos casos nuestros compañeros y compañeras no están recibiendo el mejor de los tratos, sino por el contrario, son objeto de hostigamiento y otras formas de menoscabo.

La reunión, que tuvo un carácter informativo, se desarrolló en un ambiente de cordialidad, lo que alienta esperanzas de alcanzar un buen clima para un trabajo colaborativo. Como siempre, nuestra organización aportará con conocimiento técnico, experiencia y la trayectoria de sus socios y socias, para hacer de esta institución un espacio de trabajo armónico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: