Toda la Verdad, Toda la Justicia en el Día Internacional del Detenido Desaparecido

Luego de una consulta a las bases de AFUCAP, esta asociación se sumó a la conmemoración del Día Internacional del Detenido Desaparecido y a las actividades organizadas por el Movimiento de Derechos Humanos de Valparaíso.

En este contexto, desplegamos en el frontis del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el lienzo conmemorativo “¿Dónde Están? Toda la Verdad, Toda la Justicia”. Con este gesto concreto quisimos contribuir a sensibilizar a la sociedad porteña al respecto de la importancia del tema de la Memoria y los Derechos Humanos. Con este acto también quisimos contribuir a la implementación de políticas de reparación y no repetición, junto con manifestar nuestra solidaridad con las fuerzas sociales organizadas que exigen al Estado garantías de que nunca más seremos ni tendremos víctimas de desaparición forzada. Nuestro apoyo, además, es también un gesto que apunta a fortalecer el cumplimiento de la Ley que crea el Ministerio, así como potenciar lo estipulado en la Política Cultural vigente, la cual contempla medidas y estrategias para un desarrollo cultural de irrestricto respeto a los derechos humanos.

Esperamos que esta coyuntura permita fortalecer el trabajo de la institucionalidad cultural e incluya, en el diseño de su orgánica, mayores recursos para la Unidad de Memoria y Derechos Humanos, creada tras el Informe Rettig y que ha orientado su quehacer a trabajar con agrupaciones de familiares de ejecutados políticos y víctimas de la dictadura cívico militar, así como a apoyar la gestión de los Sitios de Memoria. Aprovechamos la nota para expresar nuestro reconocimiento a nuestros compañeros y compañeras que, desde el nivel central y los equipos regionales, trabajan en este ámbito con mucho esfuerzo y dedicación, pese a los limitados recursos de que se dispone para ello.

Por último, agradecemos y felicitamos la disposición de la Ministra Valdés, quien manifestó su compromiso con el tema y avaló esta actividad. Junto con ello, no dejamos de rechazar el ataque a Villa Grimaldi que un Movimiento Social Patriota acometiera cobardemente contra un espacio de memoria con el que hemos trabajado muy de la mano. Acompañamos a quienes allí se desempeñan y a los familiares y víctimas de ese lugar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: