AFUCAP gestiona visita de Diputado Gastón Saavedra a Seremía de Culturas en Concepción, por graves denuncias de maltrato laboral

En el transcurso de la mañana del lunes 22 de octubre, funcionarios y funcionarias de la Seremía de Cultura de Biobío se reunieron con el Diputado Gastón Saavedra Chandía, presidente de la Comisión del Trabajo del Congreso, para denunciar una inaceptable serie de maltratos y abusos cometidos por la seremi Gloria Paulina García Varela. En la reunión, que fue gestionada por la directiva nacional de AFUCAP, al menos tres de los funcionarios y funcionarias maltratados se hicieron presentes para exponer y dar testimonio de la aflictiva situación que ellos, y la gran mayoría del equipo regional, viene sufriendo en los últimos seis meses tras la llegada de la Sra. García a la jefatura de esta Secretaría Regional.

Durante lo que va del año, la Seremi ha insultado recurrentemente y en presencia de testigos, a varias personas que se desempeñan en la Seremía, profiriendo ofensas que en algunos casos atentan contra lo dispuesto en la ley Zamudio, al discriminar y maltratar a personas por supuestas orientaciones sexuales. A los abusos descritos se suman reiteradas amenazas de despido a las personas insultadas y seguimiento a las y los trabajadores dentro de la oficina, para lo cual habría instruido a un funcionario para que lleve registro escrito de las actividades que los funcionarios y funcionarias realizan en dependencias de la secretaría. Las condiciones descritas han creado un clima laboral deplorable, donde a diario se respira una atmósfera de temor y angustia que reafirma el mal clima laboral detectado en la encuesta SUSASO/ISTAS de 2017, en que la institución obtuvo indicadores de insalubridad psicolaborales alarmantes.

La presencia del Diputado Saavedra es parte de las diligencias que el Directorio Nacional de AFUCAP está realizando para que la actual Seremi sea apartada del cargo, ya que es inaceptable que las personas que se desempeñan en esta secretaría continúen sometidas al maltrato y abuso de una autoridad que perdió de vista cuál es su tarea, la función pública y dónde está el límite de sus atribuciones. En este contexto, la Directiva Nacional de AFUCAP ingresará una carta al Intendente regional, Jorge Ulloa, pidiendo la salida de la cuestionada SEREMI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: