¿Otra vez sopa? Declaración pública

Ante los últimos trascendidos en la prensa, sobre cambios en dos Subsecretarías que afectarían una vez más al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, AFUCAP, la Asociación de Funcionarios y Funcionarias de este Ministerio, a la opinión pública indica lo siguiente:
1.- El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, surgió literalmente de un día para otro. Ninguna autoridad del gobierno saliente o entrante dimensionó la alta complejidad de hacer un cambio de institucionalidad en menos de 24 horas.
2.- La salida de la ex Ministra Pérez, la entrada del ex Ministro Rojas y la llegada de la actual Ministra Valdés -y sus consiguientes cambios de sus respectivos equipos de confianza- volvieron a tensionar no solo la estructura administrativa de un ministerio que está en pleno proceso de instalación sino nuevamente el trabajo de las y los funcionarios que debemos responder a diversa autoridades, con el consiguiente desconcierto por la inestabilidad que este tipo de medidas provoca al interior de la institución.
3.- Después de tres ministros que han desfilado por la cartera, en solo nueve meses de existencia institucional, nos parece de una inconcebible irresponsabilidad continuar con esta vorágine de cambios. Más grave nos parece una intervención tan radical, cuando ella afecta nada menos que al cargo que conduce la administración de esta Institución. Lo que inevitablemente retrasaría aún más, la instalación del nuevo ministerio y tensionando en extremo las funciones de quienes nos desempeñamos en esta subsecretaría.
4.- Todos estos cambios entorpecen la instalación de esta nueva institucionalidad cultural, que genera tanta expectativa en la comunidad artística y en la ciudadanía en general. Inciden negativamente en la agenda institucional e incluso en la implementación de medidas presidenciales. Y lo que nos preocupa es el cambio permanente de autoridades que impiden generar procesos sostenibles, poniendo en cuestión las competencias del gobierno para administrar el Estado y crear las condiciones necesarias para el desarrollo social y cultural del país.
5.- La eventual remoción de una Subsecretaría, con el aparente fin de equilibrar y ajustar cuotas
políticas, solo vendría a agudizar los problemas detectados y potenciados por una seguidilla de malas decisiones del ejecutivo en relación a la conducción ministerial.

Creemos que el Gobierno debe tomarse en serio su relación con el Estado y el funcionamiento normal del mismo, pues a pesar de todas las dificultades y trabas que hemos tenido para instalar este Ministerio, hemos logrado establecer una agenda y no aceptaremos volver a fojas cero y velaremos ante cualquier decisión del ejecutivo, de establecer el respeto de los acuerdos establecidos.

Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio – AFUCAP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: