Rebaja en la sanción a socio de Afucap

Luego de algunas gestiones como asociación gremial, logramos rebajar la sanción del “20% de la remuneración mensual”, “anotación de demérito” y “cuatro puntos en el factor correspondiente”, que fuera aplicada a un compañero y socio de AFUCAP ante una situación ocurrida en 2010.

En aquella época, preocupado por contribuir en el “cierre de proyectos” y por no “entorpecer procesos” en la repartición donde se desempeña, uno de nuestros compañeros visó al menos tres informes de cierre, avalados por la autoridad de la época y por las personas responsables de administración. No obstante, Contraloría estimó que no se habían cumplido todas las etapas, sugiriendo una sanción que no tenía relación con los hechos, sobre todo, a la luz de las dificultades que enfrentamos a diario los funcionarios públicos de Cultura, entre otros factores, por dotaciones reducidas o ausencia de procedimientos.

La injusta situación que vivió nuestro compañero se produce por la muy arraigada costumbre de firmar documentos, cuando eventualmente se asume una jefatura sin contar con las condiciones administrativas o de remuneración, acorde con las sanciones a los que se está sujeto o porque no podemos entorpecer proceso. La sanción se sostenía en argumentos como que, al no encontrarse las autoridades de la época para asumir las sanciones, entonces estas se aplicaban al único funcionario activo y cuya firma estuvo en los documentos que la Contraloría tuvo a la vista como parte de un proceso incompleto en la época.

De esta situación nos queda la petición que tengamos cuidado al firmar documentación. Recuerden que las autoridades pasan y las y los funcionarios que quedamos somos quienes asumiremos, en el futuro, los costos de las “urgencias” del ahora.

Las argumentaciones objetivas y de sustento jurídico con las que AFUCAP apoyó a nuestro compañero, permitieron que la Subsecretaría de las Culturas y las Artes accediera a rebajar la sanción a la rebaja de sólo el 5% de su remuneración, sin anotación de demérito ni la baja en sus calificaciones.

Nos alegra haber contribuido en este logro, sin embargo, nos preocupa la vulnerabilidad que enfrentamos y les llamamos a ser cuidadosas y cuidadosos con lo que firmamos asumiendo, por agilizar procesos, roles para los que no tenemos sustento normativo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: