Comisión Maternidad y Conciliación laboral

Inauguramos esta instancia coordinada por mujeres en su rol de madres y trabajadoras, integrantes de AFUCAP.

Tal como indicamos en la carta entregada al Subsecretario, lo que viven las mujeres en su rol de madre “se trata de una situación compleja que afecta la tranquilidad y bienestar de nuestras compañeras y compañeros que son madres y padres e incluso cuidadores de otras personas”.

Desde AFUCAP creemos que abordar estos temas requiere que pongamos en la mesa todas las voluntades para resolver aspectos que están garantizados tanto por la Constitución como por otros instrumentos de Derecho internacional. Es, por tanto, tarea de todos y todas hacer converger y vincular estos requerimientos, propuestas de solución sorteando las normativas rígidas y vetustas que siguen prevaleciendo, por sobre los derechos de las mujeres y de los niños y niñas, respecto de una realidad que se vuelve insostenible y que tal como lo indica Ana Fullerton, abogada de AFUCAP, se está estudiando desde la teoría del “Techo de Cristal”.

Algunas de las alternativas que solicitamos al Subsecretario se estudie son:

  • Proyecto Piloto Club Escolar, impulsado por el Consejo de Administrativo de Bienestar. La iniciativa tiene un símil en MINSAL, MINVU y Capredena.
  • Contrata medio tiempo: Alternativa garantizada en la ley 18.834.
  • Teletrabajo: Implementado con éxito en Contraloría, INAPI y el Consejo para la Transparencia.

La recientemente creada comisión de Maternidad y Conciliación Laboral de AFUCAP, está compuesta por mujeres madres trabajadoras de diferentes regiones del país, quienes están trabajando en la identificación de las necesidades generales y particulares de la maternidad y el cuidado de otras personas, que arrojará un primer informe técnico específico de la realidad en esta Subsecretaría.

Fuente imagen: Fragmento de terracota de un kylix (taza para beber), Grecia, mediados del siglo V a.c. (Colección de dominio público, del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York) http://xurl.es/1cr1g

Un comentario sobre “Comisión Maternidad y Conciliación laboral

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: