DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER – MARZO FEMINISTA

Actividades en regiones conmemorativas del Día Internacional de la Mujer

Tras la creación de Afucap en el año 2018, un grupo de trabajadoras conscientes de la desigualdad de género e interesadas en disminuir las inequidades existentes, decidieron generar un Ala Feminista, la que se ha ido consolidando en el transcurso de los años, promoviendo la incorporación de más mujeres asociadas o no al sindicato. Comprometidas también con todas las mujeres que trabajan en esta Subsecretaría de las Culturas y las Artes, se han dado la tarea de la generación de espacios inclusivos, de cuidado entre nosotras y de aportar al trabajo institucional desde el enfoque feminista, con el fin de contribuir a la igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y hombres que nos desempeñamos en esta institución.

Así pues, desde este colectivo se han generado diversas acciones de manera permanente, como desayunos colaborativos; trabajo de detección de brechas de género institucionales y análisis y presentación de la información;co-diseño de programación y talleres para fechas importantes asociadas al género; convocatorias para salir juntas a la del Día Internacional de la Mujer y otras acciones vinculadas con nuestros derechos que requieren de fuerte apoyo y compromiso.

En este sentido, enfatizando en la necesidad de generar colectivas que propicien el sentido de comunidad de quienes, por años, hemos sido subsumidas por un sistema patriarcal, les invitamos a participar y a generar nuevos espacios de diálogo que contribuyan a la reflexión respecto a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Considerando que nuestra lucha es por la equidad en derechos y oportunidades, creemos necesario  hacer de ésta una reflexión inclusiva con las diversas identidades de género y orientaciones sexuales, con miras de promover espacios seguros para nuestras actuales y futuras compañeras lesbianas, compañeros gay, bisexuales, trans, intersexual, queer y +. Todes juntes podemos construir una sociedad más justa e igualitaria, libre de discriminación y de violencia.

Regiones 8M

Por segundo año consecutivo, nuestra asociaciónha estado coordinando acciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de construir comunidad y sensibilizar a nuestras compañeras y compañeros respecto de la importancia de participar en estos procesos reivindicativos, que convergen en la marcha del 8 de marzo.

Valparaíso:

  • Del 02 al 06 de marzo se están realizando talleres a las 12:00 am. En el Auditorio “Galia Díaz y Romina Irarrázaval”, cuyas temáticas están referidas a: Ecofeminismo, Mujeres en el Arte, Deconstrucción del Amor Romántico, Autonomía del Goce,  Movimientos de Mujeres en Dictadura.
  • 6M a las 18:00 se realizará un Stand Up Feminista a cargo de la artista Cocó Mendez en el centenario restaurante “Doris”administrado y atendido solo por mujeres, ubicado en Blanco 361, Barrio Puerto.
  • 8M nos reuniremos en plaza Sotomayor a las 10:30, para caracterizarnos y coordinar una de las performance que formará parte de la marcha que comienza a las 11:00 hrs.
  • 9M se realizará un desayuno colectivo de solo mujeres en el casino del piso 6, con aportes (frutas frescas, frutos secos, masitas dulces, panes y pastas para untar y las preparaciones que queramos compartir).

Santiago:

  • 7M, se reunirán compañeras en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (Cerrillos), a las 11 hrs., para terminar la arpillera que se comenzó en noviembre. Esta actividad es separatista abierta a niñes.
  • 8M, en Plaza Dignidad, se continuará bordando la arpillera, uniéndose a las acciones de bordado que realizarán otras colectivas en ese mismo lugar, y a las 11 hrs., se reunirán en el Teatro el Puente, para unirse a la marcha feminista.
  • 9M se generará una acción colectiva de mujeres a las 11:00 hrs.

Concepción:

  • Desayuno Colectivo de mujeres el día lunes 9 de marzo.

Tarapacá – Atacama – Coquimbo – O´Higgins – Maule – Araucanía – Magallanes:

  • Hemos distribuido chapitas con el logo de 8M, para visibilizarnos y sensibilizar respecto del Día Internacional de la Mujer. Este chapita ha sido entregado principalmente a lxs integrantes de Afucap, pero también a todxslxscompañerxs que la han solicitado porque adhieren a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: