Directorio Afucap: Plan de emergencia para Cultura es insuficiente

El reciente anuncio del Plan de emergencia en apoyo a las culturas, las artes y el patrimonio, para ir en ayuda de la comunidad artística que diera a conocer la Ministra de Cultura el pasado sábado, resulta insuficiente para dar respuesta oportuna a las sentidas y justas demandas de la comunidad artística.

Para nosotros, siguen siendo anuncios que no materializan mecanismos concretos y accesibles para distribuir los recursos sino parte de una estrategia mediática orientada a crear la sensación de preocupación. Pero en la práctica, estos anuncios no dan señales claras de acciones para la activación de la asistencia que demanda la grave situación económica y laboral por la que actualmente atraviesan las y los artistas, cultores y gestores del sector.

La información pública que se encuentra en el sitio del MINCAP vuelve a los anuncios generales, sin fechas, sin formularios, sin montos, sin cobertura.

No nos parece seria, una propuesta que no aterriza acciones concretas. Lo que no solo es necesario y urgente para las y los artistas y espacios culturales que se han visto afectados con esta emergencia sanitaria.

La adquisición de contenidos culturales; el apoyo a las instituciones culturales, el fomento a la Creación, Producción y Circulación; la formación y mediación de contenidos artísticos y culturales, las cuatro líneas definidas, no presentan cambios significativos respecto de lo que habitualmente se desarrolla en los distintos programas y departamentos de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes. Cuando se demandan apoyos urgentes lo que se requiere es una respuesta oportuna, esperando la reacción del Estado en no más de un mes. Los mecanismos que podrían responder al Plan anunciado, considerando el tiempo habitual de tramitaciones internas, se estima que llegarán a la comunidad recién en agosto o septiembre.

Como AFUCAP manifestamos nuestra preocupación por las dilatadas respuestas que entrega el gobierno de Sebastián, Piñera a través de las autoridades del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, a quienes son nuestras contrapartes y colaboran para que la comunidad haga ejercicio de sus derechos culturales que este ministerio debe garantizar.

Directorio AFUCAP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: