Amplia participación de asociadas y asociados en asamblea virtual de AFUCAP

WhatsApp Image 2020-08-10 at 21.24.04.jpeg

Con una amplia participación de sus asociados y asociadas, la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (AFUCAP) desarrolló una nueva asamblea a través de videoconferencia.

La jornada se inició con un merecido homenaje a Patricio González, socio fundador de AFUCAP y Director de Escuelas de Rock, quien fue recientemente premiado en los Pulsar, en la categoría de Fomento y Desarrollo de la Música. Un aplauso virtual y palabras de saludo antecedieron las palabra de agradecimiento de Patricio a las y los presentes.

El análisis del funcionamiento del Fondo Solidario y la actual situación COVID19 en el Ministerio, fueron parte de las temáticas principales abordadas en la ocasión. En este contexto, integrantes del comité de beneficios informaron sobre sus acciones y extendieron una invitación a participar en las distintas comisiones que se están creando en AFUCAP y en especial a acceder al Fondo COVID AFUCAP que estará vigente hasta que termine la pandemia.

Otro punto destacado fue el planteamiento de la asociación sobre el Plan Paso a Paso del Minsal. “Definitivamente rechazamos el plan, ya que no están las condiciones sanitarias ni sociales para flexibilizar medidas de prevención. Nos sumamos a una demanda nacional junto a otras asociaciones y sindicatos del MINCAP para rechazar esta iniciativa ministerial. Nuestra determinación es que accederemos a un plan de retorno cuando se den las condiciones, pero no arriesgaremos a nuestras compañeras y compañeros a acceder a un plan  que no da garantías de salud ni de vida”, aseguró Marianela Riquelme, Presidenta AFUCAP.

En relación al delicado aspecto de la estabilidad laboral se abordaron como temáticas el Hito 3 y el estado del proceso, así como las renovaciones de contratas en noviembre. Para ello AFUCAP convocará un comité estratégico para diseñar y abordar las diferentes acciones al respecto.

En lo que se refiere al proceso de Evaluación de Desempeño existe mucha preocupación ante la no aplicación pues sus resultados no solo impactan la continuidad de las contratas sino también se convierte en un factor relevante para el proceso de selección del Hito 3. En este sentido se generará un documento participativo que permita realizar todas las consultas que surgieron sobre la materia.

La tabla tratada se organizó en dos grandes ejes temáticos: 1) Ámbito Laboral, en que se trataron asuntos propios del devenir funcionario en el contexto de la actual emergencia sanitaria. 2) Fortalecimiento Interno de la Asociación. Al final de estas exposiciones se incluyó un momento para Varios, espacio en el que se abordaron otras materias propuestas por la asamblea y se votó respecto de determinaciones relevantes para el período.

Fortalecimiento Interno

Sobre este tema uno de los ejes es la renovación de todas las directivas de AFUCAP. Si bien el Directorio Nacional ya debía haberlo hecho, producto de la pandemia debió acogerse a la reciente Ley 21.235 que da continuidad los mandatos mientras dure el estado de emergencia, situación que puede coincidir con las elecciones regionales de noviembre.

En este marco, se insta a las y los socios a identificar posibles candidaturas para la renovación de dirigentes en Valparaíso, Región Metropolitana y Bíobio.

Sobre el informe de Tesorería, se aprobó la creación de un plan financiero, que entregue mayor autonomía a las regiones y que fortalezca el estado de la asociación. Esta iniciativa será operativizada por  una comisión.

Finalmente se recogieron otras inquietudes planteadas por socios y socias como por ejemplo “Cómo se va a aplicar el postnatal de emergencia y cómo se van a cubrir los reemplazos que deriven de aquello”. Consulta que se derivará al Subsecretario. También se consideró la “urgente necesidad de levantar una plataforma para la reflexión y activación, que ponga a la cultura en la discusión de la nueva constitución hacia un nuevo país.”

Con mayoría absoluta se definió la posición de AFUCAP sobre el proceso constituyente. En este contexto, manifestamos que nuestra asociación se declara a favor de apoyar y levantar campañas para motivar la participación en el plebiscito para contar con una nueva constitución, así como manifestamos estar a favor del proceso constituyente. También se aprobó el levantar campañas solidarias mensuales, con el objetivo de ir en ayuda de organizaciones, familias, o colectivos del ámbito de las culturas, las artes y el patrimonio, que lo necesiten. Para esto se creó una comisión que comenzará a operar desde la próxima semana”, comentó Marianela Riquelme.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: