AFUCAP: Exhortamos al gobierno a intervenir para salvar las vidas de los Prisioneros Políticos Mapuche

La Asociación de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio –MINCAP- a través de la presente declaración exhorta a la sociedad y especialmente a las autoridades de nuestro país a intervenir en forma urgente para salvar las vidas de los Prisioneros Políticos Mapuche en huelga de hambre desde hace más de 100 días.

Demandamos del Presidente de la República Sebastián Piñera y del Ministro de Justicia y derechos humanos Hernán Larraín, una actitud proactiva en esta materia. La solución es simple y requiere voluntad política para activar lo que el Convenio 169 prevee en este tipo de situaciones en la que además está en juego la vida de personas.

No queremos que se produzca un desenlace fatal, más aún cuando el Machi Celestino Córdova, autoridad mapuche, anunció el inicio de la huelga de hambre seca por la negativa del gobierno para dialogar, lo que acelerará su ya deteriorado estado de salud.

Los Prisioneros Políticos Mapuche no piden dejar de cumplir sus condenas ni pasar por encima de los fallos judiciales, sólo aplicar el artículo 10 del mencionado convenio que establece consideraciones especiales para los condenados que pertenecen a pueblos originarios.

Especialmente solicitamos a la Ministra Consuelo Valdés a jugar un rol protagónico en la solución de esta grave situación que afecta no sólo a los huelguistas sino que a un pueblo en su conjunto, cuya existencia no se puede negar y cuyo aporte cultural, patrimonial y artístico es fundamental en el accionar del ministerio a su cargo.

Como AFUCAP responsabilizamos al gobierno de Sebastián Piñera y a quienes lo acompañan por la situación de los pueblos originarios de nuestro país, en particular del Pueblo Mapuche y por la salud y sobrevivencia de quienes hoy exigen justicia arriesgando sus vidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: