INDIGNANTE PUBLICACIÓN EN TWITTER AVERGÜENZA A TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL MINCAP

Ante la publicación en redes sociales por parte de la SEREMI de Cultura de la Región Metropolitana, Alejandra Novoa, relacionada con la conmemoración del 12 de octubre, como Asociación de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio -AFUCAP- a la opinión pública y al mundo artístico de nuestro país, declaramos lo siguiente:

A prácticamente un año, de iniciada la sublevación popular de 2019 y luego de la incapacidad que la cartera de las culturas, las artes y el patrimonio ha demostrado para atender los problemas del sector, agravados por la crisis social con la pandemia Covid19, consideramos que el mensaje de la Sra. Novoa ha contribuido a irritar aún más el erosionado tejido social del país, al naturalizar de modo grosero el abuso, el sometimiento y la destrucción, como argumento válido con que históricamente los grupos hegemónicos han entendido y justificado su relación de poder con los pueblos que por siglos han buscado dominar.

Las y los trabajadores del Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio que integramos AFUCAP tenemos plena conciencia respecto del genocidio que comenzó con la invasión fechada el 12 de octubre de 1492, por lo que la publicación en twitter, de esta mañana de la SEREMI de Cultura Alejandra Novoa no solo merece una disculpa y eliminar el mensaje sino un cambio en la gestión. “El encuentro entre dos mundos” al que hace mención Novoa en su twitter, fue más bien un choque sanguinario, de exterminio, y de dominio de una sociedad por sobre otra con un enorme daño cultural que pervive hasta nuestros días.

Por ello muchos y muchas de nosotras hemos acompañado, de distinto modo, las movilizaciones y actividades que se han desarrollado a lo largo del país por las organizaciones y colectivos del mundo indígena que han convocado a conmemorar esta triste fecha para los Pueblos Originarios de Latinoamérica.

El mensaje de la SEREMI de Cultura de la Región Metropolitana representa la lógica del abuso, el ejercicio de la dominación violenta, y los intentos de destrucción de otras culturas, caricaturizando y relativizando lo que fue la instalación salvaje y dolorosa del colonialismo en nuestro continente.

 No entender el real significado de esta fecha desde el cargo que ostenta Novoa, pone en riesgo la memoria, los derechos humanos, y el respeto a los pueblos originarios que todavía luchan y resisten por su autonomía y autodeterminación.

Adicionalmente, resulta Imperdonable el uso no autorizado de la imagen del ilustrador mexicano Genrus que, tal como lo ha aclarado públicamente, su creación es una “parodia” que nunca se debiera haber usado para una conmemoración como esta, menos por parte de una secretaria de Estado. No se debe dejar pasar que esta situación representa un delito contra la propiedad intelectual, principio que este ministerio está obligado a respetar en todo momento y circunstancia.

Es una situación vergonzosa como muchas que la máxima autoridad de cultura en la RM ha protagonizado en sus intervenciones como SEREMI destacando “efemérides” como el día del gato, el día de la familia y lo impresentable que vimos hoy.

Esto da cuenta de la falta de competencias de la autoridad en temas sensibles, que por ley debe promover y respetar y nos demuestra que no es casualidad que el sector artístico cultural sea uno de los más afectados durante la pandemia.

La autoridad en su publicación le ha faltado el respeto a los 11 Pueblos Originarios reconocidos en Chile, ha vulnerado la ley vigente en lo referido a los derechos de autor, con ello nos ha avergonzado como funcionarios públicos, por lo grave y vergonzoso de la situación descrita, consideramos que la Sra. Novoa debiera renunciar al cargo pues evidentemente no está capacitada para desempeñarse, al menos, decorosamente en él.

DIRECTORIO AFUCAP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: