AFUCAP denuncia presiones a trabajadores para asistir a labores presenciales en pandemia



16 de ABRIL de 2021.- Pese a reiteradas peticiones a autoridades de la Subsecretaría de la cartera, la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Culturas, Arte y Patrimonio (AFUCAP), denunció que ha tomado conocimiento de presiones realizadas a trabajadores para asistir a realizar labores presenciales pese a la pandemia y a que muchas comunas del país están en Fase 1 (cuarentena).

La presidenta de la entidad sindical, Patricia Torres, detalló que “justo en medio de una nueva alza del número de contagiados de Covid19, esta asociación cuenta con información relacionada a funcionarios/as que son llamados/as a trabajar de manera presencial para acelerar tareas, debido a que otros/as se encuentran con licencia médica por variados motivos, desde estrés laboral hasta el mismo virus, entre otros”.

En ese sentido, el presidente de AFUCAP Valparaíso, Javier Cuadro, explicó que el Departamento de Administración en dicha región “hasta la semana pasada mantuvo personal en forma diaria trabajando de manera presencial. Son cerca de 30 personas que deben movilizarse todos los días hasta las oficinas por orden de la jefatura, generando peligro de contagio. Esto pese a que el mismo Gobierno decretó que el personal administrativo no es parte de las labores esenciales y pueden trabajar desde sus casas”.

Cuadro agregó que “es el empleador, en este caso el Ministerio el que entrega al funcionario el permiso colectivo para desplazarse por Valparaíso, aunque esta ciudad lleva un año en cuarentena. Todo el resto del servicio está con trabajo remoto o con muy poca gente en sus dependencias, entonces es algo que no se entiende. La administración nunca ha sido declarado trabajo esencial”.

El dirigente detalló que en ese departamento ya tuvieron una situación de contagio, “una de las personas que estaba en forma presencial se tomó un PCR y comentó que salió positivo, lo que generó revuelo porque en esa oficina no están dadas las condiciones sanitarias para permanecer allí, y más encima la jefatura culpó a esta funcionaria porque que no se habría cuidado y habría presentado conductas de riesgo. La persona no tiene la culpa de contagiarse porque el virus lo puedes adquirir en el bus o en una oficina con muchas personas. La culpa es de la autoridad que la obligó a estar allí, marcando asistencia”.

Cuadro agregó que existe otra persona afectada en ese departamento, pero se trataría de un contagio intradomiciliario. “Además, esperamos que el jefe de esa unidad, quien actualmente se encuentra con licencia médica, no esté contagiado”, dijo.

“Entonces, lo que queremos denunciar es el mal manejo de las medidas sanitarias por parte de la autoridad. No podemos entender por qué se mantuvo en trabajo presencial a esa cantidad de gente, a pesar de las disposiciones sanitarias del Gobierno. Número de personas que solo se redujo cuando hubo un caso positivo al interior de ese equipo, lo que pudo ser perfectamente evitable desde un principio”, señaló el dirigente.

Javier Cuadro también comentó que “el martes, luego de que se supo de estos casos, el Departamento de Gestión de Personas envió una circular con el protocolo en caso de presentarse un caso de Covid en el Ministerio y las seremis, y en la primera página lo que señala es que se han detectado contagios por la ‘conducta de riesgo de algunos funcionarios’. Culpar a los trabajadores es impresentable y se lo dijimos a la Subsecretaría. No corresponde”.

Por otra parte, los dirigentes de AFUCAP denunciaron que en la mencionada circular, la autoridad insiste en señalar que las personas que sean contactos estrechos pueden negociar su licencia médica, “pese a que Contraloría de la República ya resolvió que aquello es ilegal”.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: