19 MAYO 2021.- La Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (AFUCAP), en representación de la mayoría de sus socios y socias, determinó no participar en la Convención Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocada por la ministra Consuelo Valdés.
Para esta Asociación, se trata de un espacio carente de la participación y la diversidad que la comunidad y el sector de las culturas han demandado en las calles y en las urnas.
Esta convención tiene espacios excluyentes, con un mínimo esfuerzo por informar, por buscar la participación de quienes son agentes de las culturas y de los procesos culturales en los territorios; convoca a gremios artísticos convencionales y desconoce a importantes sectores de la comunidad artística; no involucra a las organizaciones de trabajadores y trabajadoras del mismo ministerio y que no abre la discusión a la comunidad en general.
Una instancia como una Convención de las Culturas es una oportunidad de convocar voces diversas y debe estar en coherencia a los procesos socioculturales que está viviendo nuestro país. La transparencia, la información oportuna y eficiente, son fundamentales para validar este esfuerzo. NO PUEDEN SER ESPACIOS SOLO PARA LA ELITE, ACADEMIA O CARGOS PÚBLICOS.
Nuestra asociación, que ha hecho esfuerzos por aportar a la discusión que levantará una nueva constitución para Chile, continúa estando disponible para participar, reflexionar y aportar al relato que perfilará el futuro del país con un fuerte a pego a los valores democráticos y convencidos de que las culturas, como derecho humano, deben ser resaltadas junto con sus protagonistes; pero no validará una instancia que no respeta el valor de la comunidad.
Deja una respuesta